Tanto en nuestros hogares como en los centros educativos y cualquier guardería bilingüe en Villaverde (Madrid), cada vez estamos más familiarizados con términos como "educación emocional", "inteligencia emocional" o "relaciones socio-afectivas", y es que en nuestra sociedad cada vez somos más conscientes del importante papel que juegan las emociones en el correcto desarrollo del niño.

La familia y los docentes, como los de una guardería bilingüe en Villaverde (Madrid), le acompañan en los primeros pasos de su educación emocional, ayudándole a identificar sus emociones y facilitando que pueda expresarlas desde etapas muy tempranas. Educar emocionalmente es enseñarle a manejar lo que siente y a empatizar con los demás. Si un niño es capaz de quererse y aceptarse a sí mismo, será capaz de entender y respetar a otro. Y dar importancia a estos valores desde el principio facilitará que el niño pueda asimilarlos de forma natural a lo largo de su desarrollo evolutivo.

¿Cómo podemos conseguirlo? Aquí tienes algunas pautas:

- Comparte tiempo con él y escúchale, que siempre sienta tu amor incondicional.

- Él es único, evita hacer comparaciones y anímale a valorarse con sus defectos y sus virtudes.

- Impulsa su autonomía permitiendo que haga cada vez más cosas solo.

- Edúcale en la honestidad, favoreciendo un clima de sinceridad y haciéndole entender las consecuencias de las mentiras.

- Valora su esfuerzo aunque no siempre consiga lo que se propone, así mejorarás su tolerancia a la frustración.

- Haz que se sienta seguro, animándole a pedir ayuda cuando la necesite y haciendo que se sienta protegido.

Al educar, es esencial marcar los límites y las normas, pero si desarrollamos además su autoestima y confianza en sí mismo y respetamos su individualidad, siempre desde el cariño y la tranquilidad, estaremos contribuyendo a que el niño crezca feliz y equilibrado.

En la Escuela Infantil Colorines estaremos encantados de mostrarte nuestros métodos de enseñanza. ¡Contacta con nosotros!