Si estás buscando alguna escuela infantil en Villaverde (Madrid), probablemente te interese conocer uno de los aspectos cruciales para el desarrollo psicológico de los niños: el apego seguro.

El apego es la forma que tenemos las personas de percibir las relaciones con los demás. Se forma durante los primeros años de vida del niño y se divide en dos clases: apego seguro e inseguro. El niño tendrá uno u otro tipo de apego dependiendo de la relación con sus cuidadores principales: los padres, los abuelos, los propios profesores de su escuela infantil en Villaverde (Madrid)..., en definitiva, las personas con quienes el niño pasa más tiempo.

El apego inseguro destaca porque el niño aprende a considerar a las demás personas peligrosas o bien porque establece relaciones de dependencia con ellas. Este tipo de apego también puede conllevar indiferencia hacia los demás.

El apego seguro, por su parte, se caracteriza porque las relaciones humanas se perciben de forma igualitaria, cercana y empática. Un niño con apego seguro será más proclive a ayudar a los demás, a interesarse por cuidar las relaciones y, al mismo tiempo, tendrá una personalidad más independiente.

La importancia de desarrollar un apego seguro durante la infancia radica en que el tipo de apego que aprenden los niños se reproduce en la época adulta, facilitando (o complicando) las relaciones con los demás.

Algunos consejos para fomentar el apego seguro en los niños son:

-Hacer que se sienta protegido.
-Fomentar su autonomía y deseos de explorar el mundo.
-Poner límites a su conducta. Decir "no" es una forma de decir "te quiero proteger".
-Permitir que exprese sus emociones y tratar de empatizar con ellas.
-Ser regular. Es importante mostrar una conducta organizada y coherente.

En nuestra Escuela Infantil Colorines nos interesan mucho este y otros temas de educación. ¡No dudes en contactar con nosotros para más información!